In hoc signo vinces

De niño me enseñaron que Constantino fue el primer emperador cristiano. Fue un gran guerrero, pero su mayor batalla fue acabar con el cristianismo primitivo: no como hicieran sus predecesores mediante persecuciones sangrientas, sino con mucho guante blanco, camelándoles para que abandonasen los valores originales por otros menos subversivos.

En el año 313 los cristiano dejan de ser perseguidos. La conversión era hasta entonces un acto voluntario, revolucionario y de pura fe. Sin embargo, ahora se desvirtuaba ya que otorgaba un prestigio social (la religión del emperador) y buena imagen (la religión oficial del imperio desde el 380) además de privilegios para sus cabezas . La construcción de grandiosos y ostentosos templos iba por esa línea, atrayendo con su opulencia la curiosidad de los paganos como incentivo a la crisitianización. Paradójicamente, ocurrió todo lo contrario, una paganización, y en pocas décadas aparecen herejías, lujos, imágenes, reliquias y otras supersticiones impensables anteriormente.

La historia se repite, y como hace 1700 años, ahora vivimos un proceso similar en el mundillo del arte: ahí están sus grandes templos, sus privilegios y su prestigio social con los que los “emperadores” modernos domestican a los enfants terribles y favorecen la “conversión de los paganos” en la falsa religión del arte. El vulgo que consume “reliquias artísticas” bien sin sentirlo de corazón bien con la ilusión de una auténtica experiencia estética es simplemente despreciable. No es concebible que se hinche el número de visitantes a costa de traicionar y corromper el verdadero Arte.

La gran burbuja del arte contemporaneo

Arte en tiempo de recesión

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s